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GIMNASIA ACUATICA: Una propuesta divertida para moverse en el agua 
por el Lic. Mariano Bacchi

Introducción

La gimnasia acuática es un programa de acondicionamiento físico en el agua donde se realizan ejercicios aeróbicos, de fuerza y resistencia muscular y de flexibilidad, con música y compartiendo con otras personas, lo que la hace una actividad muy divertida y con un gran componente lúdico.

Objetivos de la gimnasia acuática

  • Mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y circulatoria
  • Fortalecer y tonificar los músculos utilizando al agua como resistencia a los movimientos.
  • Mejorar la flexibilidad y la movilidad articular.
  • Descontracturar y relajar zonas tensionadas por el estrés cotidiano.
  • Contribuir a respirar mejor y más efectivamente.
  • Reaprender a jugar con los otros, los objetos y con el propio cuerpo.
  • Estimular todos los sistemas y funciones corporales para lograr adaptaciones funcionales.
  • Aprender a conocer y valorar el propio cuerpo, creando una imagen racional de sí mismo.
  • Mejorar la coordinación motriz

 

Beneficios de la gimnasia en el agua

  • Ciertos movimientos corporales se ven facilitados gracias a la pérdida de peso que experimenta el cuerpo humano al estar dentro del agua (flotación), lo que permite que personas con  motricidad reducida puedan realizar en el agua movimientos que fuera de ella le son imposibles.
  • Reduce al mínimo el impacto sobre los huesos y las articulaciones, por lo que no hay riesgo de lesiones.
  • Mejora la condición física de las personas, siendo esto fundamental para la prevención de distintas enfermedades.  
  • Disminuye dolores musculares debido al efecto de masaje del agua, lo que ayuda a la persona a lograr una mayor relajación.
  • Mejora la postura (conocimiento corporal, equilibrio, propiocepción)
  • Ausencia de transpiración.
  • Mejora la autoconfianza y autoestima.

 

Estructura de la clase

  • Entrada en calor ( 8 a 10 min.): Fase de suma importancia donde se prepara al cuerpo  para la parte principal de la clase. En este primer momento buscamos:
    • Aumentar gradualmente la temperatura de la musculatura esquelética y tejido conectivo general
    • Aumentar progresivamente la frecuencia cardíaca (FC), preparando así el sistema cardiovascular (activación de la circulación sanguínea, incrementando así el flujo sanguíneo al músculo)
    • Activar el sistema neuromuscular para facilitar una mejora en la transmisión de los impulsos nerviosos.
    • Incrementar la flexibilidad corporal y la  movilidad articular.

 

  • Parte principal (25 a 35 min.): Esta es la fase central de la clase, donde realizaremos:
    • Ejercicios aeróbicos, donde el objetivo será la elevación de la FC hasta llegar a la zona de entrenamiento deseada (efecto sobre el sistema cardiorrespiratorio). Se realizarán movimientos que incluyen diferentes desplazamientos, saltos, giros y combinación de ejercicios para el desarrollo de la coordinación, ritmo y agilidad.
    • Ejercicios de fuerza y de resistencia muscular utilizando como recursos la resistencia que ofrece el agua, el propio cuerpo, el cuerpo del compañero y distintos elementos .
  • Vuelta a la calma (5 a 10 min): Tiene como objetivo, entre otros, la disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria hasta los valores basales. En esta parte final de la clase realizaremos:
    • Estiramientos
    • Ejercicios respiratorios
    • Ejercicios de relajación.

Recursos materiales

En las clases de gimnasia acuática se utilizan una gran cantidad de elementos, lo que las hace más variadas y divertidas, favoreciendo y facilitando a su vez el cumplimiento de los objetivos planteados anteriormente. Veamos algunos ejemplos:

  • Mancuernas
  • Tablas
  • Bastones
  • Manoplas
  • Guantes
  • Bandas elásticas
  • Aquatubos
  • Pull-buoys
  • Tobilleras
  • Pelotas
  • Aros.

 

 

Bibliografía

-Sanders, M.E.; Rippee, N.E. (2001) Fitness Acuático. Madrid. Gymnos.
-Schmitt, P. (1996) Nadar, del descubrimiento al alto nivel. Barcelona. Hispano- Europea.

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